Jesús Gallardo, presidente de la PACA: «Los ayuntamientos ponen cada vez más obstáculos a los autocaravanistas»

Jesús Gallardo PACA

La mayoría de los problemas a los que se enfrentan los autocaravanistas se mantienen en este recién iniciado año 2024 y, por ello, el presidente de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma (PACA), Jesús Gallardo, tendrá mucho trabajo para combatir los excesos que, según denuncia, cometen los ayuntamientos y las fuerzas de seguridad contra quienes circulan en vehículos vivienda. La creación de nuevas áreas de estacionamiento, la aprobación de una regulación justa y única para todo el territorio español y el fomento del caravaning como fórmula turística sostenible y rentable son algunas de sus reivindicaciones para el colectivo al que representa.

-¿Cómo afronta la PACA este año 2024?

-Lo que yo temo es que, al final, acabaremos estando regulados por todos los decretos de turismo y eso irá en contra de nuestros intereses porque no todas las personas que viajan en autocaravana lo hacen como turistas y porque, además, los que sí se desplazan por ese motivo deben recibir el mismo trato que el resto de los conductores cuando circulan dentro de sus vehículos. Nosotros queremos regulación de tráfico y no la de turismo. La normativa de tráfico ya la tenemos, lo que pasa es que no se nos aplica dentro de los municipios por no tener competencias la DGT.

-¿Hay cada vez más ayuntamientos hostiles hacia los autocaravanistas?

-Lo que está claro es que los ayuntamientos ponen cada vez más obstáculos a los autocaravanistas, muchas veces de forma ilegal. Hay muchas señales que colocan los ayuntamientos que están fuera de la normativa de tráfico que existe porque no están en el catálogo oficial. Es algo que ocurre cada vez en más municipios. Hemos ido a peor en esa cuestión. A mí, como presidente de la PACA, lo que más me indigna es que la propia Dirección General de Tráfico nos responda, cuando le advertimos de esa situación, que si vemos señales irregulares lo denunciemos ante los tribunales. Es ilógico que la DGT sea consciente de que hay señales que no son legales y no haga nada al respecto.

-¿A qué cree que se debe esa actitud hostil por parte de algunos ayuntamientos?

-Lo primero que hay que decir es que muchos políticos no saben reconocer los beneficios que dejan los autocaravanistas en los municipios que visitan. Por supuesto, hay actuaciones puntuales en las que usuarios de autocaravanas tienen comportamientos ilícitos que deben ser sancionadas con toda rotundidad, pero no se puede generalizar. Ahora mismo, los autocaravanistas con matrícula española nos sentimos desprotegidos y discriminados con respecto a los que tienen matrícula extranjera. Esto ocurre dentro de las poblaciones y con respecto al estacionamiento. Los que tienen un vehículo con matrícula extranjera campan a sus anchas y cometen ilícitos por los que nunca reciben sanción. Los agentes municipales no los denuncian debido a que, para ello, tendrían que inmovilizar el vehículo y completar un procedimiento con mucho papeleo. Al español sólo hay que tomarle la matrícula y ya se le envía la multa a casa.

«Hay muchas señales que colocan los ayuntamientos que están fuera de la normativa de tráfico que existe porque no están en el catálogo oficial»

-Esta misma semana hay elecciones en Galicia. ¿Qué le pediría a los políticos en relación al autocaravanismo?

-Antes que pedirles a los políticos, les pediría a los autocaravanistas que vayan a Galicia o a cualquier otra comunidad autónoma de nuestro país que respeten todas las zonas que sean privadas o que estén protegidas. Dicho esto, a los que finalmente gobiernen les pido que abran los brazos, porque los autocaravanistas inyectan mucho dinero en los negocios de los pueblos pequeños. Yo les propongo que intenten potenciar el turismo en autocaravana en los municipios rurales y la mejor forma que tienen para conseguirlo es crear espacios para quienes lo practican.

-Usted solicitó una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, cuando todavía ostentaba el cargo de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. ¿Ha tenido noticias de él?

-No, ni las tengo ni las espero. Ya quedó claro en su momento que su principal actividad son las luces de Navidad y que no se preocupa por los autocaravanistas.

-Imagino que, con los problemas para acceder a una vivienda que existen en determinados territorios del país, habrá cada vez más personas que optan por vivir en una autocaravana.

-Sí, hemos notado mucho el aumento de las personas que viven en una caravana o autocaravana, sobre todo en Baleares y ante la imposibilidad de poder alquilar un apartamento para la temporada de trabajo. Quiero mencionar también a los trabajadores de estaciones de esquí que habitan en vehículos vivienda estacionados en un área que hay en la zona de Jaca (Huesca).

-Con todos los problemas que tienen los autocaravanistas para estacionar y pernoctar, esas personas tendrán dificultades.

-Efectivamente. En el caso de Baleares del que hablé antes, hay muchas personas que llegan en autocaravana o en furgoneta camper a las que no se les está dejando estacionar. Curiosamente, hay agentes de la autoridad que también viven en esos vehículos y con los que se es más permisivo.

«Los autocaravanistas con matrícula española nos sentimos discriminados con respecto a los que tienen matrícula extranjera»

-En los últimos años, sobre todo después de la pandemia, ha crecido mucho también el número de personas que viajan en autocaravana para hacer turismo.

-Ha crecido muchísimo y, pese a que los precios suben cada día más, se siguen comprando autocaravanas, sobre todo de segunda mano.

-¿Hay un aumento de las infracciones proporcional al aumento de los autocaravanistas novatos o inexpertos?

-Cuantos más novatos o personas que sólo cogen la autocaravana ocasionalmente circulen, más infracciones por desconocimiento habrá. A veces ocurre porque están mal informados y otras porque no están lo suficientemente concienciados.

autocaravanistas PACA

-Usted siempre se mostró especialmente beligerante con los campings, a los que acusó de oponerse a la creación de áreas para autocaravanas debido a sus intereses económicos. ¿Sigue activo ese conflicto?

-La presidenta de la Federación Española de Campings (FEEC), Ana Beriain, siempre se opone a nuestro modo de circular y estacionar. El encontronazo con la PACA se da porque los campings pretenden que nosotros vayamos obligados a sus establecimientos y nosotros no tenemos por qué ir obligados a los campings, debe ser una elección voluntaria. Hay muchos campings que son propiedad de ayuntamientos que, precisamente por eso, no dejan que se hagan áreas para autocaravanas.

«Muchos políticos no saben reconocer los beneficios que dejan los autocaravanistas en los municipios que visitan»

-Pese a ese problema, se han creado muchas áreas de estacionamiento nuevas y, muchas de ellas, impulsadas por la PACA.

-Se han hecho y se siguen haciendo, por supuesto. Algo se ha mejorado. Desde la PACA, prestamos asesoramiento para la creación de esas áreas.

-¿Qué ventajas tiene para un autocaravanista formar parte de la PACA?

-Quienes forman parte de la PACA son parte de un colectivo desde el que se reivindican los derechos de los autocaravanistas, se fomenta la creación de áreas y se dialoga con las administraciones en busca de una buena regulación.

-Recientemente se celebró la feria de turismo Fitur. ¿Tuvo ocasión de acudir a ella?

-Sí. Estuve en Fitur y tuve la oportunidad de reunirme con representantes de navieras, de ayuntamientos… Hablé mucho con personas de Canarias, ya que las islas son uno de los territorios del país que más nos preocupan ahora mismo. En Canarias hay mucha necesidad de áreas de autocaravanas y nosotros intentamos impulsar la creación de las mismas. En la península, uno de los proyectos en los que estoy más involucrado y el que más ilusión me hace es el de la creación de un área para autocaravanas en Salamanca.

3 Respuestas a “Jesús Gallardo, presidente de la PACA: «Los ayuntamientos ponen cada vez más obstáculos a los autocaravanistas»”

  1. También vosotros ponéis mucho interés en demonizar y poner a un lado las furgonetas camperizadas.
    Queréis las áreas solo para las autocaravanas y ahí ya se hace diferencia y una rotura.
    Quizá también hay que hablar y mucho, de todos esos que alquilan una A.C. y no saben nada de las normas o les da igual, total no van a volver , son ocasionales, esos si que son los que hacen mucho daño.
    Llevo 41 años en el mundo Camper y nunca teníamos un problema ,hasta que ha surgido el boom de las autocaravanas , algunos te miran por enc.ima del hombro y acaban de llegar a esto.

  2. Hola no soy autocaravanista, suelo moverme en camper, una vito en concreto, pero pienso que sería muy útil una aplicación en la que con una foto nos diga si una señal es legal o no, así quizás podamos argumentar a la policía cada vez que nos estén molestando.
    Gracias por ser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *